Pauta
Disertación de Filosofía sobre Las Emociones
Puede ser individual o grupal (máximo 6
integrantes). En caso de ser individual, el estudiante abordará una única
emoción, según sea su interés. En caso de ser grupal, abordarán tantas
emociones como integrantes tenga el grupo. Es decir, 6 integrantes abordarán 6
emociones, las cuales pueden ser , por ejemplo, el grupo de emociones
primarias. La mejor manera de organizar la disertación es preparándose
para responder a las siguientes
preguntas orientadoras, las que ya fueron desarrolladas en nuestro texto de
Filosofía 3°Medio: ¿Qué gatilla o dispara la emoción?, ¿cuál es su tonalidad
afectiva interna en términos de placer-displacer o agradable-desagradable?,
¿qué fenómenos corporales internos la acompañan?, ¿qué expresiones corporales
externas la acompañan?, ¿a qué tipo de acción o comportamiento da lugar?
Pueden integrar además las siguientes
preguntas al análisis: ¿qué rol juegan las expectativas sociales en ella?, ¿qué
valor tiene esa emoción para nuestras vidas?, ¿qué consecuencias negativas puede
tener?, ¿cómo podría modificarse esta emoción?
La presentación promedio de cada alumno es de 2 minutos.
Habrá una tolerancia de 30 segundos adicionales.
La nota será individual y se determinará
de acuerdo con las ponderaciones de la rúbrica
que se anexa.
Nombre:…………………………………………………………Curso:……………….Fecha::……………….Nota:…….
Rúbrica para Evaluar la Disertación
Categorías/Notas
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6.1
a 7.0
|
5.0
a 6.0
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4.0 a 4.9
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2.0
a 3.9
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1.Comprensión y
dominio del tema
Ponderación 70 %
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Demuestra una excelente comprensión
y dominio del tema sin leer ni consultar apuntes.
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Demuestra una buena comprensión y dominio del tema sin recurrir a
apuntes ni ayudas memoria.
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Demuestra una comprensión solo básica del tema, pudiendo rellenar su
desempeño con lectura de apuntes o ppt.
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No demuestra entender correctamente el tema y/o en su mayor parte lee su
disertación.
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2. Foco
10%
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Va al punto esencial del tema y se mantiene en él todo (100%) el
tiempo.
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Va al punto esencial del tema entre un 80 a un 95 % del tiempo.
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Se mantiene en el tema entre el 60 el 79%.
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Se mantiene en el tema menos de un 60%, cayendo en lo accesorio o poco
significativo o irrelevante.
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3.Vocabulario
10 %
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Usa vocabulario científico del tema. Aumenta el vocabulario de la
audiencia definiendo al menos 3 conceptos nuevos.
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Usa vocabulario científico del tema e introduce al menos 2 términos nuevos.
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Usa vocabulario formal culto, pero no incluye nuevo vocabulario.
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Usa varias ( 3 o más) palabras o frases informales y no presenta nuevo
vocabulario.
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4.Límite de Tiempo
10%
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La duración de la presentación individual es de 2 a 2 y medio minutos.
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La duración de la presentación individual es de entre 1 minuto y medio
y menos de 2 minutos.
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La duración de la presentación individual es menos de 1 minuto y 30
segundos.
|
La duración de la presentación individual es de menos de 1 minuto o
más de 3 minutos.
|
Bibliografía: Psicología, Papalia y Wendkos.
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