jueves, 6 de junio de 2019

Rúbrica Disertación Emociones


Pauta Disertación de Filosofía sobre Las Emociones

Puede ser individual o grupal (máximo 6 integrantes). En caso de ser individual, el estudiante abordará una única emoción, según sea su interés. En caso de ser grupal, abordarán tantas emociones como integrantes tenga el grupo. Es decir, 6 integrantes abordarán 6 emociones, las cuales pueden ser , por ejemplo, el grupo de emociones primarias. La mejor manera de organizar la disertación es preparándose para  responder a las siguientes preguntas orientadoras, las que ya fueron desarrolladas en nuestro texto de Filosofía 3°Medio: ¿Qué gatilla o dispara la emoción?, ¿cuál es su tonalidad afectiva interna en términos de placer-displacer o agradable-desagradable?, ¿qué fenómenos corporales internos la acompañan?, ¿qué expresiones corporales externas la acompañan?, ¿a qué tipo de acción o comportamiento da lugar?
Pueden integrar además las siguientes preguntas al análisis: ¿qué rol juegan las expectativas sociales en ella?, ¿qué valor tiene esa emoción para nuestras vidas?, ¿qué consecuencias negativas puede tener?, ¿cómo podría modificarse esta emoción?

La presentación  promedio de cada alumno es de 2 minutos. Habrá una tolerancia de 30 segundos adicionales.

La nota será individual y se determinará de acuerdo con las ponderaciones de la  rúbrica que se anexa.


Nombre:…………………………………………………………Curso:……………….Fecha::……………….Nota:…….
Rúbrica para Evaluar la Disertación
Categorías/Notas
     6.1  a  7.0
    5.0  a 6.0
     4.0 a 4.9
    2.0  a 3.9
1.Comprensión y dominio del tema

Ponderación 70 %
Demuestra una excelente comprensión y dominio del tema sin leer ni consultar apuntes.
Demuestra una buena comprensión y dominio del tema sin recurrir a apuntes ni ayudas memoria.
Demuestra una comprensión solo básica del tema, pudiendo rellenar su desempeño con lectura de apuntes o ppt.

No demuestra entender correctamente el tema y/o en su mayor parte lee su disertación.
2. Foco

10%
Va al punto esencial del tema y se mantiene en él todo (100%) el tiempo.
Va al punto esencial del tema entre un 80  a un  95 % del tiempo.
Se mantiene en el tema entre el 60 el 79%.
Se mantiene en el tema menos de un 60%, cayendo en lo accesorio o poco significativo o irrelevante.
3.Vocabulario

10 %
Usa vocabulario científico del tema. Aumenta el vocabulario de la audiencia definiendo al menos 3 conceptos nuevos.


Usa vocabulario científico del tema e introduce al menos 2 términos nuevos.
Usa vocabulario formal culto, pero no incluye nuevo vocabulario.
Usa varias ( 3 o más) palabras o frases informales y no presenta nuevo vocabulario.
4.Límite de Tiempo

10%
La duración de la presentación individual es de 2 a 2 y medio minutos.





La duración de la presentación individual es de entre 1 minuto y medio y menos de 2 minutos.
La duración de la presentación individual es menos de 1 minuto y 30 segundos.
La duración de la presentación individual es de menos de 1 minuto o más de 3 minutos.
Bibliografía: Psicología, Papalia y Wendkos.

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